INTEGRANTES

ALEJANDRO ESCUER

Flautas y Alientos

Alejandro Escuer es flautista solista, compositor y artista multidisciplinario que ha posicionado la música contemporánea de su país en México y el extranjero a través de una intensa labor docente y concertística, grabando más de 25 discos compactos (dos con nominación al Grammy Latino), fundando la Academia de Música Contemporánea en la UNAM y desde luego mediante cientos de conciertos como embajador musical de México en Japón, China, España, Polonia, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Colombia, Venezuela y especialmente en Estados Unidos. Es el creador y director artístico de ÓNIX Ensamble, grupo mexicano especializado en la interpretación de la música actual con más de 200 obras dedicadas y estrenadas a lo largo de sus 25 años de trayectoria. 

En el año 2000 co-fundó el proyecto multidisciplinario LUMINICO para flauta solista, video en tiempo real y música electroacústica. Escuer ha generado todo un nuevo repertorio para su instrumento que antes no existía, estrenado más de 250 obras dedicadas a él para flauta sola, flauta con electrónica, con piano, con guitarra, con ensamble, con percusiones incluyendo ocho conciertos para flauta y orquesta dedicados a él con las principales orquestas del país. Entre los premios y reconocimientos destacan: The National Association of Latino Arts and Cultures Award 2012, Creador Escénico con Trayectoria 2010-13 (FONCA), Proyectos de Coinversiones, tres becas como intérprete, incluyendo Rockefeller Foundation-Bancomer-FONCA, ganador en múltiples ocasiones del permio México en Escena, también recibió una beca Fulbright García Robles 2008 para la composición de cuatro obras durante estancia postdoctoral en la Universidad de Columbia e Indiana, además del primer premio del Independent Music Awards  por mejor álbum de música clásica contemporánea 2014. Escuer ha ganado todos sus concursos de oposición como profesor titular definitivo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Facultad de Música y da cursos y conferencias alrededor del mundo. Como compositor, Escuer se ha destacado en la creación de obras electroacústicas y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Alejandro Escuer realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York donde obtuvo P.h. D. Doctor of Philosophy in Music con especialidad en interpretación (flauta), composición e improvisación musical. Sus estudios de maestría los realizó en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam Holanda: Uitvoerend Musicus. Además realizó sus estudios a nivel licenciatura en el Conservatorio Nacional de Música.

www.alejandroescuer.com

Rodrigo Sigal

Electrónica y difusión sonora

Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich (Ciudad de México – 1971) es compositor y gestor cultural, así como profesor titular de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde es coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística (www.enesmorelia.org). Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde 2006 es el director y fundador del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Obtuvo un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como FONCA (miembro del SNCA 2011-18) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y desde hace más de 20 años es parte del proyecto Lumínico, director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.

Artistas Invitados

Gabriela Ortiz (México)
Jorge Verdin  (México)
Alejandro Viñao (Argentina)
Felipe Pérez Santiago (México)
Sebastián Torrella (Argentina)
Jose Luis García Nava (México)
Mónica Escuer (México)
Patxi Araujo (España)
Fredy Vallejos (Colombia)
Gonzalo Macías (México)
Mirtru Escalona (Venezuela)
Miyuki Ito (Japón)
es_MXSpanish