El proyecto

Lumínico plantea una nueva forma de escuchar y presentar la música clásica contemporánea. Se trata de conciertos visuales, obras vinculadas a la imagen a través de un viaje sonoro sin interrupciones, modificando radicalmente el formato tradicional de la música de concierto, en donde las obras son presentadas sin ninguna separación, sin pausas, sin aplausos entre ellas. En este sentido el proyecto plantea una forma alternativa, un nuevo ritual, un modelo más cercano al cine, a una banda sonora que no se detiene y permite al espectador sumergirse mucho más profundamente en una especie de trance hipnótico, en ocasiones disruptivo, cuestionador, reflexivo, expresivo y vital que además está cargado de contenido referencial-abstracto y concreto, en relación a una problemática existencial o de primera importancia para el ser humano del siglo XXI.

¿Qué más es lumínico?

Nuestros conciertos se caracterizan por incluir:

  • Obras para flauta y electrónica
  • Música electroacústica mixta
  • Arte Sonoro
  • Experimentación
  • Improvisación
  • Invitados nacionales e
  • internacionales
  • Temáticas filosóficas
  • Influencia de músicas del mundo
  • Apertura estética
  • Estrenos
  • Colaboraciones interdisciplinarias
  • Residencias

últimos proyectos:

MAQUIN-ARIAS ofrece una visión única sobre la realidad contemporánea y la vida del ser humano relacionado con las máquinas, sus paradojas y contradicciones a través de metáforas sonoras y visuales que sumergen inmersivamente al espectador en una singular experiencia artística: Conciencia, percepción, intuición y racionalidad, todo lo cual se enlaza emocionalmente en un espectáculo introspectivo y personal, único para cada espectador, el cual se construye a través de la interpretación en vivo de alto nivel y nuevos sonidos en la flauta, además del uso de avanzadas tecnologías de audio y video utilizando imágenes y sonidos de máquinas y otras realidades derivadas de ellas. El repertorio proviene de muchas fuentes de sonido y de video que integran un numeroso corpus visual, lo cual interactúa con música electrónica y electroacústica, con improvisación en vivo, música contemporánea de concierto, música clásica y otras músicas del mundo, todo ello en formato diferido y en tiempo real. Cada concierto integra fragmentos de esas piezas y sonidos, entrelazándolos en vivo como si se tratara de una banda sonora, por lo que Maquin-Arias evita el convencional listado de obras y compositores, para dar paso a una nuevo formato: se trata de un proyecto que plantea formas escénicas y sonoras originales, innovadoras, propositivas e integradoras, acordes con la complejidad y diversidad propias de audiencias de la sociedad contemporánea. Se ha presentado en múltiples conciertos en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, diversos países asiáticos y en Europa con gran éxito.

LUZ NEGRA ofrece una visión única sobre la realidad contemporánea a través de metáforas sonoras y visuales que sumergen al espectador en una singular experiencia artística: Conciencia, percepción, intuición y racionalidad que se enlazan emocionalmente en un acontecimiento introspectivo personal, único para cada espectador, el cual se construye a través de la interpretación en vivo de alto nivel y nuevos sonidos en la flauta, además del uso de avanzadas tecnologías audiovisuales. El repertorio proviene de muchas fuentes de sonido y de video que integran un numeroso corpus visual, lo cual interactúa con música electrónica y electroacústica, con improvisación en vivo, música contemporánea de concierto, música clásica y otras músicas del mundo, todo ello en formato diferido y en tiempo real. Cada concierto integra fragmentos de esas piezas y sonidos, entrelazándolos en vivo como si se tratara de una banda sonora, por lo que Lumínico evita el convencional listado de obras y compositores, para dar paso a una nuevo formato: Se trata de un proyecto que plantea formas escénicas y sonoras originales, innovadoras, propositivas e integradoras, acordes con la complejidad y diversidad propias de la sociedad contemporánea.El proyecto es parte de ÓNIX Ensamble, y ha sido ganador del premio nacional de artes escénicas MEXICO EN ESCENA a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Se ha presentado en múltiples conciertos en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, diversos países asiáticos y en Europa con gran éxito. 

es_MXSpanish